Cuba amenaza con medidas más estrictas tras reportes de bares abarrotados, alza casos coronavirus

Aug 01, 2020

Por Sarah Marsh

LA HABANA (Reuters) - Cuba amenazó el jueves con tomar medidas más estrictas para controlar el coronavirus, después de que se reportaran varios nuevos brotes locales que un destacado epidemiólogo calificó como el resultado de que los habitantes de la isla bajaron la guardia demasiado rápido.

Cuba reportó por primera vez hace 10 días cero casos diarios de coronavirus desde el comienzo de su brote en marzo, algo que cambió en las últimas jornadas.

“Se están realizando reuniones de diferentes tipos sin tener en cuenta el distanciamiento. Muchas veces, incluso, sin usar el nasobuco (máscara facial)”, dijo Francisco Durán, visiblemente irritado. “Tengan en cuenta que de forma indisciplinada se han abierto centros nocturnos, cabarets, no con el distanciamiento establecido”.

El gratuito sistema comunitario cubano de salud busca puerta a puerta a portadores, mantiene el aislamiento de enfermos y vigila los casos sospechosos y contactos, lo que le ha permitido mantener la cifra de infecciones por debajo de 2.500, con 87 muertes. Cuba reportó el jueves su día 18 sucesivo sin fallecidos.

En los últimos dos meses, las autoridades han flexibilizado las restricciones, permitiendo que restaurantes, bares, hoteles y piscinas reabran y se reinicie el transporte público, aunque con capacidad limitada y mayores medidas de higiene.

En la isla se reportaron varios eventos de transmisión local que las autoridades atribuyen a indisciplinas. Uno de los más recientes fue descrito como una fiesta de seguidores de la religión afrocubana en la ciudad de Bauta, en el suroeste de La Habana.

“Nosotros tenemos que modificar este cuadro porque cada piquito es una indisciplina, una violación en lo cual se van a adoptar medidas más estrictas, enérgicas”, dijo Durán. “En realidad, en algunos casos, no se respetan las medidas de restricción (y) no se tiene en cuenta de que esta enfermedad mata”.

La publicación sobre "Cuba amenaza con medidas más estrictas tras reportes de bares abarrotados, alza casos coronavirus" apareció por primera vez en el sitio web de Reuters.

***

To engage in helping and supporting our Latin American community impacted by the COVID-19 crisis, seek or share information, events, news, forums, and critical connection and collaboration opportunities during this time of mass isolation, join our community at COVID-19 Support Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.