Estudiantes internacionales regresarán a Australia en plan piloto durante la pandemia de COVID-19

Aug 17, 2020

By SBS en Español

Cientos de estudiantes internacionales volverán a la universidad en Adelaida, la capital de Australia del Sur, el mes próximo en el marco de un programa piloto nacional destinado a reactivar el sector de la enseñanza superior del país en medio de la pandemia del coronavirus. 

El ministro de Comercio de Australia, Simon Birmingham, dijo el domingo que el programa piloto contempla la llegada de unos 300 estudiantes que servirá para probar si se puede gestionar el regreso de los estudiantes internacionales a nivel nacional. 

Los estudiantes, que participarán en este piloto provienen de los países del sudeste asiático, volarán de Singapur a Australia a principios de septiembre. A su llegada, éstos deberán someterse a las cuarentenas obligatorias en hoteles destinados para esos fines. Las facturas las pagarán las universidades.


Puntos destacados: 

  • Unos 300 estudiantes internacionales llegarán el septiembre provenientes de los países del sudeste asiático y se someterán a cuarentenas, que serán pagadas por las universidades.
  • Camberra se vio obligada a frustrar sus planes de acogida de estudiantes internacionales a raíz del rebrote de Melbourne.
  • Los estudiantes internacionales reportan unos $35,000 millones anuales a la economía nacional. 

 El ministro aseguró que todos los pasos para el regreso de los estudiantes internacionales “se está haciendo con los máximos requisitos de seguridad en vigor". 

"Hemos demostrado con éxito, en particular en estados como Australia del Sur, que los australianos de todos los rincones del mundo pueden entrar, poniéndolos en cuarentena de forma segura, y sin exponer a la comunidad de Australia del Sur en ese proceso, por lo que se está aplicando el mismo enfoque cauteloso y cuidadoso cuando se trata de estudiantes internacionales", precisó el senador Birmingham. 

El sector universitario ha sido uno de los más afectados durante la pandemia debido a las restricciones fronterizas que impiden a miles de estudiantes internacionales de pago volver a estudiar en Australia desde marzo. 

El mes pasado, las cifras del Ministerio del Interior para el ejercicio económico 2019-20 revelaron que las solicitudes de visa para estudiantes extranjeros se habían reducido en más de un 30 por ciento. 

El Gobierno reanudó la tramitación de las solicitudes de visado de estudiante presentadas fuera de Australia el mes pasado en preparación para la reapertura de las fronteras. 

También anunció una serie de medidas destinadas a aumentar la matriculación de estudiantes internacionales, entre ellas permitir que las personas que no puedan completar sus estudios en el plazo de su visa original debido a COVID-19 presenten una solicitud adicional de forma gratuita. 

Los estudiantes internacionales varados en el extranjero han estado pidiendo un plan claro de cuándo podrán regresar a Australia, muchos de los cuales estaban a mitad de camino de su carrera cuando se cerró la frontera. 

Un programa piloto planificado anteriormente para que 350 estudiantes regresaran al Territorio de la Capital Australiana en julio fue desechado después del inicio de la crisis del coronavirus en Victoria. 

El premier de Australia del Sur, Steven Marshall, dijo que la gestión del coronavirus por parte del estado los había colocado en "la posición ideal para ser los primeros en traer de vuelta a los estudiantes internacionales".

 

La publicación sobre "Estudiantes internacionales regresarán a Australia en plan piloto durante la pandemia de COVID-19" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in helping and supporting our Latin American community impacted by the COVID-19 crisis, seek or share information, events, news, forums, and critical connection and collaboration opportunities during this time of mass isolation, join our community at COVID-19 Support Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news